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Incorporación de tecnologías como RA, RV y 360

Hoy en día encontramos muchas noticias sobre las posibilidades de la Realidad Aumentada (AR – Augmented Reality), la Realidad Mixta (MR – Mixed Reality) y la Realidad Virtual (VR – Virtual Reality) en su aplicación en nuestra vida cotidiana.
De hecho, es fácil encontrar gafas de realidad virtual para explorar productos en unos grandes almacenes, o gafas de realidad aumentada en los museos para conocer mejor una obra de arte. Sin embargo, el uso de estas realidades alternativas no está muy extendido en el mundo educativo, y es probable que esto se deba no sólo al desconocimiento de las posibilidades que pueden ofrecer en entornos educativos, sino también a que el hecho de que no sea fácil generar contenidos es un factor clave para expandir su uso en el aula.
Si analizamos el estado actual de la aplicación de la tecnología de la Realidad Virtual y Aumentada en el aula, nos encontramos con otros problemas además de la falta de conocimiento y formación por parte de los docentes. Estos problemas adicionales tienen que ver con la parte más técnica del uso de esta tecnología.

REALIDAD AUMENTADA (FUENTE: https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/)

La Realidad Aumentada (RA) asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, entre otros.

Digamos que la RA te permite ver objetos digitales en el contexto físico superponiéndolos en la cámara del dispositivo móvil, mostrándolo al usuario. Este recurso viene revolucionando la forma en que lidiamos con nuestras tareas (e incluso, las que les asignamos a las máquinas).

campaña de National Geographics con Realidad Aumentada

REALIDAD VIRTUAL (FUENTE: https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/)

Teniendo un nombre similar a la realidad aumentada, sus características y funcionalidades son bastante diferentes.

La Realidad Virtual crea un ambiente totalmente nuevo y desprendido del mundo real, la Realidad Aumentada incluye componentes digitales en el mundo físico que nos rodea.

La Realidad Virtual reemplaza lo “real” por un contenido 100% virtual a través del uso de gafas. Este tipo de tecnología permite, por ejemplo, trasladar al usuario a entornos de juego, escenarios y ambientes, donde el usuario realiza acciones, se mueve e interactúa con el contenido totalmente digital, a través de una inmersión completa.

kayak VR, ejemplo de entorno VR

VIDEOS 360 (https://es.ryte.com/wiki/Video_360%C2%BA)

Los vídeos de 360 grados son una nueva forma de videoarte que casi ha superado a la tecnología 3D. La característica clave del vídeo de 360º es la capacidad de obtener una vista panorámica. YouTube ofrece este tipo de vídeos desde marzo de 2015, pero esta forma de creación de vídeo también se está estableciendo gradualmente en el mundo de los negocios.

visita guiada por Venecia, grabada en 360

Existen numerosos dispositivos en el mercado con los cuales se pueden grabar videos 360:

fuente: https://panoraven.com/blog/es/mejores-camaras-360/
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