Formación Jovespooc 2021

El programa joveSPOOC de la asociación pretende formar a los jóvenes en nuevas tecnologías a la par que intentar inculcar una conciencia social sobre el uso de Internet y las Redes sociales.

La asociación Blue Beehive, en el programa joveSPOOC (segunda anualidad), durante el periodo 2020/ 2021, ha planificado y ejecutado las siguientes actividades:

Se presenta el segundo año del Programa JOVESPOOC con el objetivo de seguir preparando materiales adaptados para que los jóvenes de nuestra provincia conozcan cómo nuevas tecnologías como la robótica pueden ser especialmente importantes para completar su formación de cara a su futura incorporación al mercado laboral.

Cada año se incorporan nuevos contenidos en la plataforma SPOOC y se amplían los talleres. Es decir, que el taller “maker” que se realizó en noviembre de 2019 y enero de 2020, se ha replicado y para este año 2021 se inicia el taller de robótica aplicada, que será replicado durante el tercer año y posteriores. Si bien la previsión de visitar escuelas y realizar charlas este año no se está cumpliendo como consecuencia de la pandemia sanitaria, sí es cierto que el programa ha tenido una muy buena acogida y desde el propio Ayuntamiento de Ibi, a través de su responsable de juventud hemos trabajado en un curso de verano y otras actuaciones con los jóvenes de nuestra ciudad.

La plataforma online JOVESPOOC va incorporando contenidos y está totalmente abierta y disponible para todos los interesados. Los módulos del primer año están disponibles y es posible conocer cómo diseñar piezas en 3D y usar las impresoras 3D. Así como conocer la seguridad básica en Internet y la prevención de amenazas digitales para jóvenes. El “taller” maker se ha consolidado y permite conocer la fabricación aditiva a los jóvenes interesados.


Para el año 2021 se han planificado y efectuado las siguientes actividades:

  • Taller de cerámica ibense y taller de impresoras 3D. Replica y evolución de los talleres 2020.
  • Taller de robótica aplicada. Uso de sensores sobre placas Arduino. Cómo programar robots educativos usando codificación por bloques (Scratch).
  • Módulo conociendo los tipos de virus y software maligno (spywares, troyanos, sniffers, ransomwares o software de secuestro tras encriptación, etc.), vías de infección y consecuencias. Aplicación de medidas básicas de protección y prevención digital.
  • Módulo de Técnicas de identificación y concienciación de Fake news para jóvenes.

Start Course
wpChatIcon