Metaigual 2022

0
Lessons

Sin duda alguna, la violencia de género es una de las lacras de este siglo. Existe una parte de esta violencia que se ejerce especialmente en el mundo digital, donde además existe la posibilidad cobarde de utilizar perfiles falsos en redes sociales que permiten operar de forma impune y, donde se están reforzando los estereotipos y prácticas discriminatorias hacia las mujeres, llegando en algunos casos a ejercer una violencia psicológica y emocional. Esta violencia además tiene un gran impacto y es posible ejercerla 24 horas al día, los 365 días del año.

No es la primera vez que una mujer denuncia una situación de acoso a través del metaverso, una plataforma virtual lanzada hace menos de un año.

Estamos viendo día a día, cómo la tecnología influye y puede confundir la diferencia entre el cuerpo y personalidad físicas con las virtuales. Comienza a preocupar el efecto que pueden tener los avatares virtuales en la vida real de las personas. Vemos también como en las redes, las acciones de ficción en las que prima la violencia, las fantasías sexuales y el odio son las más populares. Si a todo esto le sumamos los largos períodos para denunciar, burocracia, sentencias, poca, escasa o no adecuada preparación de abogados, jueces… en estos temas, propician sentimientos negativos y, sobre todo, mucha impotencia y frustración. Da la sensación que vamos avanzando, aunque muy lentamente,

-En el ámbito comarcal, desde la Associació Educativa y Cultural Blue Beehive de Ibi, hemos detectado, últimamente, ciertas actitudes en los jóvenes que consideramos negativas de cara a conseguir la igualdad y erradicar la violencia de género. Si a esto le sumamos que la mayoría son estudiantes y que ciertos escritos en los libros de texto poco apropiados y la ausencia o escasa presencia de mujeres exitosas en los mismos, crean el cóctel perfecto para perpetuar los roles sociales tradicionales y patriarcales sin intención de cambio o mejora.
Y, como colofón, el tema de las redes sociales. Están apareciendo demasiados casos de acoso, ciberacoso, suplantación de identidad, sexting y doxing. Desde hace bastante tiempo ya se está detectando un aumento de citas en los centros de salud de la comarca, concretamente, en el área de psicología y psiquiatría, donde nos encontramos con jóvenes deprimidas, frustradas, depresivas, a veces, agresivas y padres desesperados por encontrar una solución para sus hijas. Todo ello como consecuencia de la violencia de la que son víctimas.
Como asociación y, sobre todo, como padres, nos preocupan todos estos temas, por ello es por lo que la Associació Educativa y Cultural Blue Beehive de Ibi, se ha planteado la realización del programa MetaIgual- Programa para educar en la empatía, igualdad y pensamiento crítico en entornos digitales”, cuyo objetivo es la prevención y erradicación de la violencia de género, actuando especialmente en los entornos digitales y en jóvenes desde 12 a 18 años que es donde en la asociación tenemos una mayor conocimiento y acceso en nuestra actividad de educación no formal.

El desarrollo de este programa se plantea a dos años, siendo:

  • El primer año (2022): Videojuegos sexistas y violencia sexual en las redes sociales propias.
  • El segundo año (2023): Acoso sexual en el mundo virtual, el nuevo metaverso.

Los objetivos principales y globales de este Programa MetaIgual:

  • Creación de un material educativo enfocado al conocimiento, la sensibilización y la concienciación de los adolescentes, sobre la igualdad y la violencia de género.
  • Fomento de la empatía, la igualdad y el pensamiento crítico, entre los jóvenes.
  • Sensibilizar a jóvenes sobre el uso correcto de los medios digitales en sus relaciones sociales y de pareja.
  • Prevenir la violencia de género en general, pero especialmente en el entorno digital mediante la educación en estrategias y recursos técnicos e intrapersonales.
  • Resaltar el papel de aquellos que son sujetos pasivos para que creen empatía con las víctimas.


Durante el 2022, la Diputación de Alicante nos ha ayudado a desarrollar los contenidos planificados para el 2022.

Los objetivos específicos para el año 2022 alcanzados son:

  • Búsqueda, identificación, investigación y estudio de diferentes plataformas de videojuegos y sus redes sociales.
  • Elaboración de una guía digital con información sobre el programa.
  • Creación de cuatro infografías sobre prevención y actuación ante determinadas situaciones de acoso y violencia en el entorno digital.
  • Introducción en colegios y centros colaboradores de juventud para generar un impacto contra la prevención de
    la violencia de género.

What You'll Learn

  • 1 Guía Digital para Prevención de la Violencia de Género en los Videojuegos
  • 2 Material Digital de Soporte para Prevención de Violencia de género en Videojuegos
  • 3 Referencias Bibliográficas Prevención de Violencia de género en Videojuegos
  • 4 Talleres Metaigual 20212
wpChatIcon
wpChatIcon