Formación ADITOK

AdiTOK es el programa, de la Asociación Blue Beehive, para la prevención de adicción a las TIC, principalmente en el uso de Internet y Redes Sociales, apuestas online y videojuegos.

Se trata de educarles para generar responsabilidad de uso y para que sean capaces de autocontrolarse y autogestionarse desde un punto de vista emocional.

El programa ADITOK se plantea para su desarrollo en tres años, siendo el primer año del desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2020.

Se generarán para cada temática vídeos y cómics que aborden los objetivos de visibilidad de abuso, reflexiones sobre el negocio, visibilización y educación de riesgos, medidas de control y prevención.

Además de la web, se realizan talleres prácticos de tres sesiones en escuelas de la provincia, con actividades que utilizan los vídeos y cómics para generar conocimiento, reflexión, debate, conclusiones.

Primer año: Prevención de adicción a las TIC, principalmente Internet y Redes Sociales. Puesta en marcha de la web. Generación de contenidos. Adaptación tanto a formatos de infografía como a vídeos. Taller con 60 jóvenes.

Segundo año: Desarrollo de contenidos y actividades para prevenir la ludopatía en jóvenes. Muy recientemente se ha aprobado la Ley 1/2020 de 11 de junio de la Generalitat Valenciana para regular todo lo relativo con el juego. Especialmente detalla las actividades que la Generalitat debe abordar para prevenir y atender las patologías del juego, proponiendo una Estrategia Valenciana Integral de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico de carácter plurianual. Cabe esperar el desarrollo de esta Ley, pero la información y formación de los jóvenes con actividades y talleres relacionados siempre precisa de agentes que fomenten el conocimiento, más allá de las actuaciones de las propias administraciones.

Tercer año: Prevención de adición a los videojuegos. La Organización Mundial de la Salud en su última Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE11), que incluye el trastorno por uso de videojuegos, pasa a ser considerado oficialmente un trastorno debido a comportamientos adictivos. La nueva clasificación entrará en vigor el 1 de enero de 2022. En este tercer año se complementarán los dos anteriores con talleres y materiales relacionados con la adicción a los videojuegos.

Durante los tres años de desarrollo, los materiales se publicarán en esta sección y estarán disponibles para su descarga gratuita bajo licencia Creative Commons.

Los profesores implicados en este Programa durante el 2019 y 2020 han sido César Carrión y Ignacio Seguí.

Start Course
X
wpChatIcon