CiberAcoso y roles
¿Qué es el ciberacoso?
El ciberacoso, también conocido como “ciberbullying”, se refiere al uso de la tecnología, especialmente a través de plataformas en línea como redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea, para acosar, amenazar, intimidar o difamar a otras personas. Esto puede incluir una amplia variedad de comportamientos perjudiciales, como insultos, difamación, la difusión de rumores falsos, la creación de perfiles falsos para hostigar a alguien, la divulgación no autorizada de información personal o íntima, y la exclusión social en línea.
Roles involucrados:
En la propagación de este fenómeno podemos encontrar diferentes personas que desempeñan roles distintos y complementarios. Por una parte, encontramos a los ciberacosadores, apoyados muchas veces por sus ayudantes y/o colaboradores. Por la otra parte, están las cibervíctimas y aquellas personas que las ayudan.
Dependiendo de los diferentes tipos de rol que se jueguen en los episodios de ciberacoso, podemos distinguir entre:
● Ciber-acosador
Esta es la persona que realiza el acoso en línea. Puede ser un individuo o incluso un grupo de personas que deliberadamente utilizan medios electrónicos para hostigar, amenazar, difamar o molestar a otros.
La identidad del ciberacosador varía de un caso a otro, y puede ser alguien conocido por la víctima o un desconocido. En muchos casos, los ciberacosadores pueden ocultar su verdadera identidad en línea, lo que hace que sea difícil identificarlos y, por consiguiente, penalizarlos. El anonimato en línea puede hacer que se sientan más empoderados y más propensos a comportarse de manera agresiva o abusiva hacia otros.
● Ciber-víctima
La ciber-víctima es la persona que está siendo acosada en línea. Puede sufrir una variedad de consecuencias negativas, como angustia emocional, ansiedad, depresión y problemas de salud mental como resultado del acoso.
● Defensor
Es quien presencia el acoso y trata de intervenir para ayudar a la ciber- víctima. Son todas aquellas personas que se posicionan del lado de la víctima y trabajan activamente para protegerla y ayudarla a lidiar con el acoso en línea. El papel que desempeñan es muy importante para detener el acoso, ya que pueden ofrecer a la víctima apoyo emocional, asesoramiento legal o asistencia técnica.
● Ayudante
Los ayudantes son aquellos que apoyan al ciberacosador, y que por tanto refuerzan su sensación de poder y lo impulsan a atacar a la víctima, que es considerada más débil e indefensa. Al igual que ocurre con el acoso fuera de línea, los ayudantes creen que ponerse del lado del ciber-acosador puede evitar el riesgo de ser atacado por él.
● Colaborador
Es el espectador el que se implica en mayor o menor medida en el acoso. Pueden impulsar al ciberacosador a continuar su comportamiento dañino, contribuyendo a la propagación del fenómeno simplemente viendo los contenidos despectivos difundidos por el ciberacoso.
● Observadores/externos
Estos son el grupo más numeroso, formado por aquellos que presencian el abuso. Podemos distinguir en dos tipos: los pasivos, quienes optan por no intervenir ni apoyar a la víctima; y los activos, que toman medidas para apoyar a la víctima o denunciar el comportamiento del ciberacosador. Es por ello que su papel es esencial