Técnicas de identificación y concienciación de Fake News

Lesson Attachments

Texto

Descripción generada automáticamente

¿Qué son las llamadas fake news?

Las llamadas fake news son aquellas noticias falsas que se han consolidado en las redes sociales, blogs, portales digitales o en Internet en general de forma preferente, aunque también se difunden en los medios tradicionales de radio, televisión o prensa escrita.

Rumores, bulos o noticias falsas siempre han existido, pero es cierto que con el auge de las redes sociales se han multiplicado de forma exponencial.

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

¿Pero cuál es el problema?

Las noticias falsas elaboradas muchas veces persiguen un objetivo concreto: manipular la opinión de todos aquellos que las consumen. 

Piensa que alguien se ha molestado y ha dedicado su tiempo en preparar una noticia falsa y le ha dado forma para que parezca real. Algún objetivo debe buscar, ¿no te parece?

Según el I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España que publicó Simple Lógica y la Universidad Complutense de Madrid a principios de 2018, explicaba que el 86% de los españoles no son capaces de distinguir las noticias falsas. Un 59,5% creen que sí pueden hacerlo, pero en realidad solo un 14% son capaces de distinguirlas.

En dicho estudio, el 60% reconoce que alguna vez ha creído una noticia falsa, pero mientras dicen que no les afecta, lo cierto es que, a veces, estas noticias propician discusiones con amigos o familiares, e incluso problemas emocionales. 

El estudio define que el 4% reconoce haber creado alguna vez una noticia falsa y el 2% la ha distribuido. El 90% reconoce que las noticias las distribuyen por diversión ante la creencia de que no hacen ningún daño. Casi seguro que tú habrás compartido noticias falsas, de forma consciente o inconsciente, el problema que subyace es si se hace para dañar a alguien o por cualquier otro interés. Piensa en ponerte en su lugar y seguro que no te gustaría ser tú el centro de una noticia falsa sobre tu persona o alguna cosa relacionada contigo.

Imagen que contiene Texto

Descripción generada automáticamente

Por otra parte, diversos estudios predicen que en 2022 se consumirán más noticias falsas que reales, por lo que será una tarea fundamental combatir esa desinformación. 

Se crean noticias falsas en todos los ámbitos: en tu círculo de amistades en las redes sociales, en tu comunidad, escuela, ciudad, en todos los países.

El peligro que conllevan es que tiene fines ocultos para influenciar por ejemplo en tus decisiones de compra, o en formarte una opinión sobre cualquier tema a base de noticias falsas que buscan apoyar y crear opinión entorno a un tema concreto. La propaganda de una noticia se puede viralizar en redes sociales y medios digitales.

Pero el peligro viene también por el hecho de que aquellos que distribuyen noticias falsas, también distribuyen “malaware” o software maligno, con lo que la seguridad de tus dispositivos está también en riesgo si solemos hacer click en los titulares atractivos que nos ofrecen páginas de internet o en las redes sociales.

La era de la posverdad.

Es posible que hayas oído la palabra posverdad, un término que fue elegido como palabra del año en 2016 por el diccionario Oxford y que viene a dar relevancia al hecho de que la opinión pública está más influenciada por las emociones que por los hechos reales y objetivos. 

Seguramente sabes que es el Brexit y que Donald Trump ganó las elecciones en 2016, y que para ello ambos sucesos de vieron afectados por el uso muy medido de las fake news de una forma muy estudiada que consiguió movilizar el voto en el sentido deseado. Esta manipulación se basaba en el hecho de que las emociones que ciertas noticias provocan en las personas les permiten movilizarse ante una elección. Los mismos que promocionaron el Brexit, después reconocieron que se apoyaban en informaciones falsas y manipuladas.

Los expertos definen que se acepta la información falsa y la incorporamos a nuestros recuerdos en aquellos casos en los que nuestra memoria no está muy asentada en los hechos, es decir, cuando no tenemos una opinión muy formada, nos dejamos influenciar y nos parece congruente con nuestras creencias o expectativas y nos parece real y fiable la fuente. 

Imagen que contiene edificio, ventana, mujer, grande

Descripción generada automáticamente

Por tanto, asistimos a una situación donde hay personas que piensan y creen que la tierra es plana o que las vacunas son una invención para manipular a la población, cuando realmente estas noticias sin una base científicas y distribuidas por redes sociales preferentemente son las que buscan crear una manipulación en la opinión pública.

Por ello, ante una noticia que creas que pueda afectarte o que pueda crear discusión entre tus amistades o familiares, conviene primero realizar una serie de comprobaciones que te permitirán sospechar si es real o fake

¿Cómo se distribuyen?

Piensa que hay “consultoras profesionales” especializadas en generar campañas a favor de una determinada marca o partido político. Por tanto, además de cuidar la redacción y material gráfico que apoyan la imagen, utilizan programas informáticos que permiten generar y clasificar perfiles mediante algoritmos programados que hacen que cada usuario reciba el contenido que entiende que es más relevante para ese usuario. 

Es decir, que tus movimientos en las redes sociales son analizados y los algoritmos te clasifican en un determinado perfil que harán que recibas la información que se ha definido para tu perfil. Piensa en las famosas cookies que registran tu actividad y en que cuando un servicio en Internet es gratuito, es porque tú eres el producto, lo que tú haces queda registrado y analizado no siempre para ofrecerte los servicios que te pueden interesar, sino también para ofrecerte noticias que buscan manipular tu opinión.

Un grupo de folletos sobre una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media
Imagen que contiene juego, texto, pieza de ajedrez

Descripción generada automáticamente

¿Pero, cómo detectarlas?

Te damos unos consejos para que puedas sospechar sobre una noticia y debes ser crítico e intentar contrastarla y verificarla por otros medios:

  1. Estate atento al medio por el que recibes la noticia. Si es a través de redes sociales, intenta contrastarla en medio periodísticos contrastados. Ya sabes que las redes sociales son precisamente el medio más utilizado para lanzar bulos.
  2. Si revisas el contenido de la noticia que te ha llegado, puede parecer que es irreal o, cuando menos, sorprendente. Esto debe activar tu sentido común y mantener un control emocional, evita contestar si se trata de una red social. De esta forma ganas tiempo para poder investigar por otros medios si la noticia realmente esta contrastada o es posible que sea falsa.
  3. Revisa si la noticia tiene un nombre que la firma o detrás hay un periódico o medio periodístico conocido y de prestigio.
  4. Un titular muy alarmista o sorprendente suele ser el principio de una noticia falsa. Si el contenido parece que no encaja con el titular o algo no te cuadra, sospecha que esa noticia tiene elementos que permiten pensar en su falsedad.

¿Cómo prevenir las fake news?

Sin duda alguna, si eres crítico/a con todo aquello que recibes, si sigues unas pautas, que te explicaremos, para conocer si una noticia es posiblemente falsa, podrás reconocer las noticias falsas que te lleguen y serás una persona que no se dejará manipular por las mismas. 

Texto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Puedes analizar las noticias mediante el uso de:

  • Herramientas de texto: Derechos de autor, metadatos de las imágenes y vídeos para verificar los derechos de autor. Puedes contextualizar la información y contrastarla en los principales medios de comunicación. Puedes revisar la plataforma de Fact-Checking que está especializada en la revisión de noticias.
  • Herramientas sobre imágenes: Búsqueda inversa de imágenes. Para ello, existen muchas herramientas. Las más conocidas que puedes utilizar son Reverse Google Image Search, TinEye, o Bing (reverse image). Estas herramientas permiten analizar imágenes y puedes investigar si son imágenes originales de la noticia o son listada en otra página o que no pertenecen a la noticia que acompañan. También hay sitios web como IJNET o Maldita.es donde puedes revisar una noticia y su veracidad. Los propios navegadores disponen de plug-ins que también puedes incorporar para detectar este tipo de contenidos que pueden ser identificados como fake news.
  • Herramientas sobre vídeos. Aplicación en el contexto en vídeos de redes sociales. Identificar y explorar fotogramas clave. 
Una carretera con un letrero

Descripción generada automáticamente

PORQUE LA GENTE CREE EN LAS FAKE NEWS??

wpChatIcon