Módulo de seguridad en Internet

por Ignacio Seguí

Este módulo se centra en reforzar los conocimientos sobre seguridad en Internet.

  • Se abordarán los apartados:
  • Gestión de contraseñas seguras.
  • Uso de datos personales en aplicaciones móviles por parte de las empresas (Big Data por las empresas). I
  • Identificación de fraudes y estafas en Internet y a través de redes sociales.

IMAGINA…

El último post que ha subido en una red social ha tenido repercusión entre tus followers, cada vez tienes más likes y acumulas decenas de comentarios. Tu actividad en la red es muy activa y tu perfil cada vez tiene más impacto en la comunidad digital. Pero, ¿eres consciente realmente de todo el  impacto de esa foto, ese comentario o ese like

El desarrollo de nuevo software y nuevas TIC está al alcance de muchos. Todos han tenido la oportunidad de usar o disponer de un dispositivo tecnológico con acceso a internet. El mundo cibernético no resulta una novedad para las nuevas generaciones dado que para ellos forma parte de su cotidianeidad.

Realizamos un uso frecuente de la red, pero no conocemos realmente las consecuencias o el impacto que tienen nuestras acciones en el mundo cibernético.

En este curso sobre seguridad digital, aprenderemos qué es internet. Cómo proteger nuestros dispositivos e información ante las amenazas cibernéticas. También a diferenciar entre los distintos programas maliciosos y saber detectar si nuestra actividad en la red transcurre de forma segura.

Finalmente, dedicamos mucho tiempo al día conectados a internet por ello debemos ser conscientes de lo que estamos usando y de los peligros que nos pueden surgir por realizar acciones tan simples como una búsqueda, abrir un Gmail o aceptar un perfil desconocido en una red social.

El mundo cybernético: ¿Qué es Internet?

El mundo cibernético es el conjunto de redes informáticas de comunicación e interacción entre los humanos.

Dichas interacciones se realizan a través de programas, aplicaciones, sistemas operativos, etc., que conforman lo que conocemos como software. El problema es que no todo el software puede proporcionar que nuestra actividad cibernética sea segura. La necesidad de aprender sobre seguridad digital se origina por la existencia malware.

Malware ¿Qué es y qué implica?

MALWARE (Malicious programe)

Como el software, su terminología también ha evolucionado. Aquello que conocíamos como virus informático, se ha quedado como un término en desuso e incluso podríamos considerarlo ambiguo y obsoleto. Actualmente, los problemas y amenazas en la red no solo se reducen a virus, sino que hay muchos más tipos de software maligno que pueden crear irregularidades en nuestra actividad cibernética. Por ello, se necesitaba acuñar un nuevo término que englobara la magnitud de dicho software, y surgió lo que actualmente denominamos malware que es la contracción de malicious software.

¿Cuál es su actividad en la red?

Este tipo de software se inmiscuye en la actividad de otros internautas y en sus dispositivos sin ningún tipo de permiso o consentimiento del propietario para adquirir información personal y privada. Incluso, este programa informático puede alterar el funcionamiento del dispositivo dañándolo o cediendo su acceso y control a otro dispositivo o usuario desconocido sin consentimiento.

Por ello, debemos ser críticos y conscientes de que aunque sea solo una pantalla no estamos totalmente seguros sino que existen peligros que puede perjudicarnos mucho.

¿Has oído antes el término malware?

¿Conocías la existencia de programas malignos?

¿Alguna vez, te han hablado sobre los peligros que existen en internet?

Tipos de programas maliciosos

  • Worm: Gusanos
  • Sywares: programas espía
  • Adwares:
  • Botnets:
  • Ransomwares: programas de secuestro
  • Herramientas de administración remota
  • Hackers de navegación
  • Backdoors: Puertas traseras
  • Hijackrers
  • Rogues: falsos antivirus
  • Keyloggers
  • Rootkits
  • Cripto-ransomwares
  • Etc.

Como podemos observar, existen muchos programas malignos y cada vez surgen y se originan más. No somos expertos informáticos, y es normal no conocerlos todos. Por ello, debemos conocer los principales canales de acceso por los cuales estos programas informáticos pueden introducirse en nuestros dispositivos.

¿Qué tipos de acceso utiliza el Malware?

NAVEGACION POR PAGINAS MALICIOSAS: páginas web que registran nuestra actividad y la rastrean.

CORREO ELECTRÓNICO: a través de un mail, un archivo adjunto o un enlace.

DISCOS EXTRAIBLES: pueden introducir archivos o programas maliciosos con una memoria USB extraíble e infectar nuestro dispositivo.

DESCARGA DE PROGRAMAS, APLICACIONES, ETC: Software que no se encuentra validado por un proveedor oficial o descargado desde paginas no oficiales.

REDES SOCIALES: Las redes sociales se utilizan, cada vez más, como vía de acceso de malware a otros los dispositivos.

VULNERABILIDAD  EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE LOS DISPOSITIVOS: Si hay un fallo de seguridad, es más fácil que cualquier persona controle un dispositivo y potencie cualquier acción, robar información, suplantación de la personalidad…

¿Sabes qué pasaría si te insertan un malware a tu ordenador? ¿Has pensado las consecuencias que esto aportaría a tu vida?

Aquí tienes unos ejemplos:

Puede impedirte instalarte o ejecutarte programas.

Enviarte SMS que hagan que tu factura sea mayor.

Pueden controlarte tu GPS y controlar dónde estás en cada momento.

Puede destrozarte información o enviarla a otros. Dar el control de tu sistema a otra persona.

Te puede colapsar la red.

Puede robarte contraseñas, robarte dinero…

Suplantarte la personalidad, entre otras muchas cosas.

¿Es para pensar, no?

X
wpChatIcon