Identificación de fraudes y estafas en Internet.

Lesson Attachments



¿Cómo identificamos estafas y engaños en Internet a través de redes sociales?

Lo primero y fundamental, es que seamos conscientes del riesgo que tenemos cuando realizamos o compartimos algunos contenidos digitales.

Malware es un programa informático peligroso, que daña un dispositivo o sistema de información. Puede filtrarse en teléfonos, tabletas, ordenador… y conseguir información, datos privados, dañar el sistema, hacer que otra persona acceda para realizar acciones delictivas y controlar, sin tener el permiso del propietario.

¿Conoces los virus informáticos? Troyanos, programas espía (spywares), gusanos (worm), programas de secuestro (ransomwares), falsos antivirus (rogues), hackers, puertas traseras (backdoors)…

¿Cómo nos pueden fastidiar el dispositivo?

  1. Correo electrónico Es fácil recibir archivos adjuntos peligrosos y enlaces a webs maliciosas. Ojo cuando proceden de contactos conocidos ya que solemos ser más confiados

Mail spoofing Cuando alguien falsifica la dirección de correo electrónico y se esconde detrás de la persona o entidad  en la que conocemos y confiamos.

Buzón electrónico cuando tenemos correo no deseado spam, o mensajes peligrosos de nuestros contactos que han enviado otras personas suplantando la personalidad.

En el archivo adjunto lo más normal es que sea, un archivo comprimido (zip o rar), que sea un PDF, un ejecutable (exe o dgm), una imagen u otro contenido donde se esconda el malware.

Los enlaces pueden llevarnos a webs peligrosas o a páginas de entidades, empresas… que existen, pero que han sido falsificadas (phising) Cuidado porque estos enlaces que se nos presentan suelen estar abreviados para que no veamos la dirección donde nos lleva.

Redes sociales

Se utilizan muchas veces para infectar dispositivos porque son un medio de propagación rápido. Ofrecen recomendaciones, ofertas, temas sobre gente famosa, trucos fáciles y, en general, mucha información de interés para los que las utilizamos, que somos muchos. En ellas es fácil esconder malware.

Debemos sospechar cuando nos dan recomendaciones, enlaces, contenidos raros o no fiables, que no encajan con el perfil del contacto que las envía.

Páginas web peligrosas

Nos encontramos con páginas que rastrean y aprovechan problemas de seguridad, para infectar a la persona que las visita.

A veces, los ciberdelincuentes cogen páginas web legales y las manipulan redirigiéndolas a otras fraudulentas. Se puede llegar a ellas porque suelen tener enlaces acortados que nos llegan por mensajería, correos electrónicos…

A través del pharming pueden suplantarnos el DNS. (Domain Name System).

El DNS es un grupo de nombres que se encuentran en una base de datos. Permite que un sistema conectado a Internet o a una red informática privada, tenga información asociada a los nombres de dominio.

Pharming Es un ataque a nuestro ordenador con intención de llevarnos de una página web oficial a otra maliciosa.

Dispositivos de almacenamiento externo o extraíble

Cuando conectamos USB, tarjetas de memoria, CDs, discos duros… a nuestro equipo, simplemente con la conexión o copiando archivos, podemos tener problemas de este tipo.

Descarga de aplicaciones, archivos…

Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de utilizar programas, archivos, contenidos de webs…porque el malware

puede  estar e infectar cuando abrimos o ejecutamos un archivo.

Ojo cuando descargamos programas o ficheros desde servidores o software como Torrent, Emule…

Ojo también, con las descargas de aplicaciones en los móviles, archivos de páginas web de descarga de contenidos, tiendas no oficiales, etc.

[Prevención de amenazas digitales para jóvenes. Cuidando nuestra identidad digital. Qué son y cómo evitar el ciberacoso, grooming, sexting y otras prácticas de riesgo]

Prevención de amenazas digitales para jóvenes

¿Alguna vez has abierto el ordenador y has visto que tiene un virus?

¿Sabes que hay aplicaciones, programas… de tu dispositivo que se conectan a internet sin tu permiso?

¿Conoces qué es un cortafuegos?

¿Haces copias de seguridad con frecuencia?

¿Conoces la vulnerabilidad y los fallos de seguridad en aplicaciones, navegadores, etc.?

Entonces debes tener en cuenta que, para evitar estas situaciones, debes actualizarte sobre los riesgos que van apareciendo cada día y tomar medidas lo antes posible. Una de las medidas es actualizar el software que protege tus dispositivos. Así, de esta manera podemos evitar riesgos.

Para tener nuestros dispositivos seguros aquí tenemos:

Limitación de permisos

¿Qué es una cuenta de usuario? Es la información que le indica al sistema operativo, a qué tenemos acceso (carpetas, archivos…) y qué cambios podemos hacer en él

Cuenta de usuario. Una cuenta de usuario es una recopilación de información específica que indica al sistema operativo a qué archivos y carpetas puede tener acceso un determinado usuario del equipo y cuáles son los cambios que puede realizar en él, concretándose, de este modo, cuáles son sus permisos.

Crearemos una cuenta por cada usuario que utilice el ordenador, con permisos limitados. Así cada usuario puede poner sus preferencias.

Hay varios tipos de cuentas de usuario: administrador, invitado, estándar y menor.

El usuario administrador es el que elimina, cambia, crea, gestiona… las cuentas de usuario de un ordenador.

a) Administrador debe tener contraseña de acceso y será la única con permiso para configurar e instalar programas o aplicaciones, para crear o borrar cuentas de usuario, para formatear el ordenador, para configurar o actualizar el sistema operativo.

b) Invitado para cuando lo usan ocasionalmente los usuarios no habituales del equipo.

c) Estándar las que debemos usar para uso de programas, navegación por Internet, archivos, documentos, guardar información…

d) Menor Aquí tenemos el control parental que se configura para supervisar y restringir. Con él podemos controlar a qué juega, controlar el tiempo, bloquear aplicaciones…

Antivirus Son programas preparados para detectar y eliminar programas malignos. Además de detectar el virus y bloquearlo, pueden desinfectar archivos y prevenir para que no vuelva a suceder.

No hay un antivirus que sea efectivo al 100%por eso, es recomendable que cuando vayamos a elegir uno, tengamos toda la información y podamos seleccionar aquel que sea capaz de luchar contra los virus más recientes. Activaremos el modo de actualización automática porque es muy importante que nuestro antivirus esté actualizado. Debes instalar y actualizar en todos los dispositivos, sobre todo los móviles.

Copia de seguridad

Hacer copias de seguridad con frecuencia de nuestros archivos, documentos…y almacenarlos en USB, discos duros externos, tarjetas de memoria, la nube, etc es importante. Una recomendación es, asegurarte de que antes de hacer la copia, el archivo esté limpio.

Hay herramientas que son gratis que se dedican a realizar y a actualizar las copias de seguridad. (Time Machine, Apple).

Cortafuegos Son herramientas y dispositivos que controlan y limitan o permiten lo que entra en un dispositivo. Es como un filtro.

También controla e impide que aplicaciones o programas tuyos accedan a internet sin tu consentimiento. Se pueden instalar tanto en hardware como en software o en combinación de los dos. Bloquea tanto personas como aplicaciones impidiendo que entren a un dispositivo. El cortafuegos también debe ser actualizado frecuentemente.

Actualización de seguridad

Los fallos de seguridad y la vulnerabilidad, por desgracia, son frecuentes y, por ello, es importantísimo mantener nuestros dispositivos siempre actualizados. No nos dejemos llevar por la pereza o por el “ya lo haré después”

Aspectos a tener en cuenta:

Controlar las actualizaciones de seguridad.

Ser precavidos y vigilar las ofertas o invitaciones que nos envían.

Ojo con los correos electrónicos que nos pidan realizar una acción de inmediato.

Evitar las cadenas de mensajes.

Cuando un correo electrónico tiene mala ortografía o gramática, desconfiar

.

Cuidando nuestra identidad digital.

Hay un aspecto que es fundamental y es el respeto digital. Este concepto hace referencia a una serie de actitudes, cuidados, comportamientos… como la prudencia y el respeto con nosotros y con los demás en el mundo digital.

Tenemos que tener especial cuidado al compartir en las redes datos personales, sobretodo fotografías. Y si somos menores, todavía mayor debe ser la precaución con nuestra presencia en Facebook, Instagram, blogs

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Respetar las opiniones y la privacidad.
  • No difamar o calumniar.
  • Intentar detectar las malas prácticas digitales y los abusos. (Si es preciso, denunciar).
  • No difundir noticias falsas (fakenews).
  • No utilizar identidades falsas.
  • Reflexionar antes, si sabemos que lo que vamos a publicar nos afecta sólo a nosotros o no y de qué manera.
  • Respetar las licencias que se han dado a los autores por sus creaciones.
  • Escribir con buena ortografía, textos claros y objetivos.
  • No escribir en horas que no son adecuadas…

Estos sólo son unos ejemplos, pero si reflexionamos, seguro que hay muchos más que podemos realizar de nuestra parte para tener un bienestar físico y emocional. Fundamental, la prudencia y el sentido común.



X
wpChatIcon