TRATAMIENTO
El tratamiento de la nomofobia varía dependiendo de lo graves que sean los síntomas y las necesidades de cada persona.
Terapia cognitivo-conductual: La TCC es un método terapéutico que se utiliza mucho para tratar la nomofobia. Ayuda a la persona a saber identificar y cambiar pensamientos y comportamientos negativos relacionados con el teléfono móvil.
Medidas técnicas: Aprovechar aplicaciones o configuraciones en el teléfono móvil que limiten el acceso a funciones o aplicaciones durante algunos períodos de tiempo, es muy útil para reducir el uso del teléfono de manera excesiva.
Gestionar el tiempo: Se debe aprender a administrar el tiempo en línea marcando unos límites y administrando muy bien el uso del mismo de manera efectiva.
Terapia de exposición: Es la manera de exponer a la persona, poco a poco, a situaciones en las que sienten ansiedad o estrés sin su teléfono móvil, para ayudarles a disminuir la ansiedad.
Importante tener el apoyo social: El apoyo de familiares, amigos, profesionales de la salud… ayuda a reducir la dependencia del teléfono móvil y, con ello, a atenuar la nomofobia.
Es importante saber que la nomofobia puede variar en gravedad y que cada persona puede tener necesidades diferentes. Si sientes que la nomofobia afecta a tu vida de manera negativa, es recomendable que hables con tus seres queridos, compartas el problema y busquéis, si la situación lo requiere, ayuda de un profesional de la salud mental para conseguir un diagnóstico apropiado y un tratamiento adaptado a tus necesidades.