PROBLEMAS
Puede tener una serie de efectos negativos en la salud y el bienestar de los jóvenes:
La nomofobia puede provocar ansiedad y estrés significativos cuando los jóvenes se sienten desconectados de sus dispositivos móviles, lo que puede afectar su calidad de vida y su capacidad para concentrarse en otras actividades.
Los jóvenes que sufren de nomofobia pueden evitar las interacciones sociales en persona en favor de las interacciones en línea, lo que puede llevar a la soledad y la falta de habilidades sociales en la vida real. No todo lo puedes hacer en línea, al contrario, debes trabajar las habilidades sociales tanto en tu entorno familiar, vecindario, escuela, etc.
El miedo que genera puede elevar el tiempo de uso del dispositivo que hace que se desatiendan las tareas importantes a realizar y generes una adicción al dispositivo móvil, disminuyendo del rendimiento académico y tu productividad:
Los jóvenes podéis desarrollar una dependencia emocional de vuestros dispositivos móviles, buscando constantemente la validación y la atención en línea, y si estos “likes” no se consiguen puede afectar su autoestima y bienestar emocional. La nomofobia puede contribuir a problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, especialmente cuando los jóvenes os enfrentáis a presión social en las redes sociales.
La exposición a la luz azul de las pantallas de los dispositivos móviles antes de dormir puede interferir con el ciclo de sueño, lo que puede llevar a problemas de insomnio y falta de descanso. Otros problemas físicos que pueden generarse en personas jóvenes: aumentar la tensión ocular, el dolor de cuello y espalda por estar inclinados mirando la pantalla, y el síndrome del túnel carpiano en la muñeca.
¡No hagas “vamping”! El vamping es un término que se refiere a la práctica de estar despierto y usar dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, durante la noche. Las personas que practican el vamping pueden permanecer despiertas hasta altas horas de la noche y usar sus dispositivos electrónicos para navegar por la web, enviar mensajes de texto, ver videos y realizar otras actividades en línea.
El uso excesivo del teléfono móvil puede generar una distracción constante que se traslada en las propias aulas y afectar a tu capacidad para concentrarse en las clases y en tu rendimiento académico.
Un riesgo que corres en el uso excesivo de tu teléfono u otro dispositivo conectado es que puedes estar más expuesto en el uso excesivo y presencia en redes sociales para ser el centro de críticas u otros riesgos en línea, como el ciberacoso y otras prácticas de riesgo, así como acceder a páginas de contenidos inadecuados y páginas que pueden infectar el dispositivo con software malicioso.
Impacto en las relaciones familiares: La nomofobia puede causar conflictos en las relaciones familiares, ya que los jóvenes pueden estar menos disponibles para pasar tiempo con sus seres queridos debido a su adicción al teléfono móvil.